tierra de osos

Durante el año 2015 hemos participado en un proyecto con el oso pardo como protagonista y que ha sido muy enriquecedor para nosotros.
A petición de varios grupos de desarrollo de la Montaña Asturiana, liderados por el grupo del Alto Narcea Muniellos, hemos desarrollado buena parte del proyecto “Tierra de Osos“.

El objetivo principal de este trabajo ha sido poner en valor al oso pardo como referente de la calidad ambiental de la Montaña Asturiana y como elemento dinamizador de las economías rurales, a través de la creación de un proyecto turístico sostenible, organizado, regulado y coordinado entre todos los sectores implicados.

Las acciones que hemos desarrollado incluyen diferentes soportes, combinando la interpretación del patrimonio con las tecnologías de la información:

  • Desarrollo de portal web www.tierradeosos.es: destinado a contribuir al conocimiento y disfrute de la Cordillera Cantábrica, así como para potenciar las actividades de ecoturismo en este territorio.
  • Diseño de paneles interpretativos y senderos autoguiados: hemos diseñado varios senderos autoguiados, que a través de materiales tanto analógicos como digitales, permiten recorrer cinco rincones espectaculares de la Cordillera Cantábrica y conocer los hábitos de vida de las principales especies de fauna.
  • App móvil: el proyecto se completa con el desarrollo de una app móvil, disponible tanto para iOS como para Android. La app permite acceder a toda la información del proyecto y recorrer los senderos autoguiados con la ayuda del GPS de los dispositivos móviles.