propuesta de declaración de la reserva de la biosfera de Las Ubiñas-La Mesa | Servicios de Gestión Medioambiental SIGMA S.L. propuesta de declaración de la reserva de la biosfera de Las Ubiñas-La Mesa – Servicios de Gestión Medioambiental SIGMA S.L.

propuesta de declaración de la reserva de la biosfera de Las Ubiñas-La Mesa

En el año 2010 el Gobierno del Principado decidió dar un paso más en el reconocimiento de la Cordillera Cantábrica como una gran reserva de la biosfera con la propuesta de declaración del parque natural de Las Ubiñas–La Mesa.

Contábamos con experiencia en la redacción de este tipo de documentos, ya que habíamos elaborado el dossier de candidatura de Redes y la ampliación de la reserva de la biosfera de Muniellos a la totalidad del parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Así, con la urgencia que suele conllevar este tipo de proyectos condicionados por los plazos de los comités a los que han de someterse, nos pusimos manos a la obra.

Contando con la colaboración del director del parque natural y otros técnicos que nos facilitaron gran cantidad de información, redactamos el dossier con los contenidos y estructura requerida.

El documento refleja que este territorio reúne los requisitos para su reconocimiento como reserva de la biosfera, lo que ha quedado patente en la valoración positiva del comité nacional y su posterior aprobación definitiva por el comité internacional MAB (Hombre y Biosfera), durante el XXIV congreso de la UNESCO en julio de 2012.

Estamos orgullosos de seguir colaborando en poner de manifiesto los valiosos recursos de la Cordillera Cantábrica y el buen hacer de las comunidades locales en su mantenimiento.