evaluación del stock percebero en Asturias | Servicios de Gestión Medioambiental SIGMA S.L. evaluación del stock percebero en Asturias – Servicios de Gestión Medioambiental SIGMA S.L.

evaluación del stock percebero en Asturias

El Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias desarrolla numerosos estudios encaminados a mejorar el conocimiento y la gestión de las pesquerías del percebe. Desde el año 2005 hemos colaborado en esta tarea y, desde 2007, hemos realizado varios trabajos encaminados a evaluar el stock percebero en Asturias.

En primer lugar, con el apoyo de pescadores y guardapescas, hemos cartografiado su distribución a lo largo de toda la costa asturiana, estableciendo sectores en función de la calidad comercial. Adicionalmente hemos evaluado los parámetros básicos necesarios para calcular el stock mediante toma de muestras en campo: biomasa, cobertura y ancho de franja productora. Esta parte del trabajo es la más gratificante del proceso, ya que ha implicado visitar buena parte de las zonas de producción, aunque en ocasiones trabajar en tan duras condiciones y expuestos a la fuerza del mar conlleva sus riesgos.

Todos los datos recogidos se han analizado estadísticamente para comprobar su validez y han sido integrados en el Sistema de Información Geográfica del Litoral y Medio Marino de Asturias. La utilización de un SIG nos ha permitido evaluar el stock percebero para cada una de las zonas de producción, por lo que esta herramienta permite conseguir una gestión más adecuada del recurso.