Visítanos

La Ría ofrece un amplio abanico de posibilidades para el disfrute del visitante.

En este apartado te damos las claves para poder conocer y disfrutar la Reserva Natural de la Ría de Villavicosa y no olvides que si quieres más información puedes acercarte durante todo el año al Centro de Interpretación y en julio y agosto al Punto de Información Ambiental de la playa de Rodiles.

 

Descubrir la flora

Entre los mejores lugares para descubrir la diversa flora de la Reserva te proponemos visitar: Misiegu (vegetación de marisma), El Cierrón (vegetación de marjal y porreos) y la  Playa de Rodiles (dunas).

+ info: Vegetación de la Ría de Villaviciosa – pdf 490 kb

Observar las aves

La Reserva cuenta con una red de puntos de observación señalizados, algunos de ellos dotados con equipamientos, como la plataforma de observación del exterior del Centro de Interpretación. Deberás proveerte de prismáticos y guía de aves (si quieres, te los prestamos en el Centro de Interpretación).

 

+ info: Folleto dónde ver aves en la Ría de Villaviciosa – pdf 3,7 mb

+ info: Código ético del observador de aves de la Sociedad Española de Ornitología – pdf 229 kb 


Visitar huellas de dinosaurios

En el entorno del pueblo pesquero de Tazones puedes observar icnitas de dinosaurio. Debes estar atento porque solo puedes visitarlas en marea baja.

 

 

Disfrutar del patrimonio cultural

Villaviciosa: Casas solariegas, arquitectura indiana e iglesia románica de Santa María de la Oliva (cuenta con Centro de Interpretación).

Bedriñana: Ermita prerrománica.

Tornón: Allí se encuentran las instalaciones de la fábrica de Sidra de El Gaitero que cuenta con visitas guiadas.

Pasear

PR-AS 231: Sendero señalizado de 5,9 km que nos conduce desde la iglesia de Seloriu al monte Rodiles, atravesando las playas de Misiegu y Rodiles.

+ info: PR-As 231 Ruta de la Ría de Villaviciosa – pdf 553 kb

Sendero autoguiado “1.100 pasos para descubrir la Ría”: Desde la playa de Misiegu al Lavadero, disfrutaremos descubriendo la variedad de ambientes de la Ría con la ayuda de paneles interpretativos.

+ info: Sendero autoguiado “1.100 pasos para descubrir la Ría” – pdf 464 kb

Espigón de El Puntal: Observaremos la desembocadura de la Ría en un corto paseo dotado de bancos para el descanso.

Paseo de El Salín: De fácil acceso desde Villaviciosa, está dotado de zona de juegos infantil y nos permite observar el porreo del Cierrón donde se refugian numerosas aves.

 

Practicar deportes acuáticos

En las playas de la Reserva podemos disfrutar del baño y el surf, especialmente en la de Rodiles, que cuenta con una de las mejores olas de Asturias. En El Puntal disponemos de un pequeño puerto deportivo y con la oportuna licencia de pesca marítima de recreo podemos practicar este deporte en numerosos puntos de la Ría. El piragüismo es el deporte más popular en la Ría de Villaviciosa, existen varios clubes que lo practican y en temporada estival hay empresas que nos ofrecen la posibilidad de alquilar piraguas o hacer un paseo en barca (consultar disponibilidad).