La Ría

La Ría de Villaviciosa se encuentra íntegramente en el concejo del mismo nombre, situado en la franja costera central de Asturias. Es uno de los estuarios (valles fluviales inundados por aguas marinas) mejor conservados de la costa asturiana, pues a diferencia de otros, apenas ha sido degradado por el desarrollo urbano o industrial.

pd_la_riaEsta ría se caracteriza por el pequeño aporte de aguas fluviales frente al de las marinas. Su cuenca está compuesta por pequeños ríos costeros, entre los que cabe destacar el Llinares, que la nutre por el sur, y los ríos Sebrayu y Fompalaín, que lo hacen por el este.

Las condiciones ambientales del estuario derivan de esta gran influencia marina: elevada salinidad del agua, inundaciones periódicas debidas a la marea e intensa sedimentación. Todo ello condiciona su particular flora y fauna, que convierten a este espacio en una importante reserva de biodiversidad.

 

 

Debido a estas especiales condiciones ambientales en 1995 el Gobierno Regional declaró este espacio Reserva Natural Parcial. Su gestión se basa en los siguientes objetivos de protección:

  • evitar la sobreexplotación de los recursos.
  • ordenar las distintas actividades.
  • realizar labores de restauración y promover programas de educación ambiental.

 

Las 1.000 hectáreas protegidas incluyen el estuario y los terrenos contiguos, estando sus límites definidos por las carreteras que recorren ambas márgenes de la Ría.

A nivel europeo también se ha reconocido el valor ambiental de este estuario con su declaración como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), pasando a formar parte de la Red Natura 2000, con la que se pretende proteger el patrimonio natural europeo.

Así mismo, en enero de 2011, el Consejo de Ministros ha aprobado su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), lo que pone de manifiesto el gran interés de la preservación de este humedal asturiano.