Día Mundial de las Aves 2011

El domingo 2 de octubre de 2011 en el Centro de Interpretación en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa nos unimos a la celebración del Día Mundial de las Aves.

Para ello preparamos un programa de actividades para todas las edades, dirigidas a dar a conocer el mundo de las aves y, en especial, la importancia de la Ría de Villaviciosa como lugar de refugio e invernada.

Las actividades se llevaron a cabo con el apoyo del Grupo Local Asturiano de la Sociedad Española de Ornitología e incluyeron salidas ornitológicas en barca, visitas guiadas y puntos fijos para la observación de aves, así como talleres infantiles. Si queréis conocer más a fondo el programa podéis verlo aquí.

Durante la jornada tanto los adultos como los niños aprovecharon a fondo las actividades y se mostraron muy receptivos ante las explicaciones de los guías ornitólogos, que con la ayuda de telescopios y guías les mostraron las características de especies que sorprendieron a más de uno. El avistamiento más destacado fue un grupo de 4 garcetas grandes, especie poco frecuente en la ría. Aunque son más comunes, no por ello se disfrutó menos de la observación de numerosos limícolas, como agujas colipintas y colinegras, zarapitos, archibebes claros y comunes, chorlitos grises y chorlitejos grandes, entre otros. Desde los puntos de observación se pudo observar un grupo de espátulas, garcetas comunes y garzas reales, acompañadas de patos como el ánade  azulón y silbón, así como cercetas.  Desde el Centro los niños, que hicieron un paréntesis en la fabricación de sus cometas, quedaron especialmente impresionados con la presencia del águila pescadora.

En este día 170 personas participaron en alguna de las actividades, entre las que se encontraban 44 niños. Del análisis de las 24 encuestas de valoración obtenidas se extrae que la media de satisfacción de los participantes fue de 4,85 sobre 5.

La prensa también se hizo eco de nuestra jornada.

Ponemos a vuestra disposición una galería de imágenes como crónica de la celebración.

A todos aquellos que disfrutaron con nosotros de este día ¡muchas gracias por participar! y os animamos a seguir visitándonos en el Centro.