Día Mundial de Humedales 2012

 

El domingo 7 de febrero de 2012 el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa celebró el Día Mundial de los Humedales. Este año el tema oficial del evento a nivel mundial fue Humedales y Turismo Desde la Reserva Natural apostamos por el turismo sostenible y por ello tratamos de educar y sensibilizar a nuestros visitantes y los empresarios turísticos locales acerca de la importancia de preservar la Ría y sus valiosos recursos naturales. El logro de este objetivo repercutirá no solamente en beneficios económicos para las poblaciones locales sino también en que se valore y conserve este humedal.

Uno de los atractivos turísticos más interesantes de la Reserva es su diversidad y abundancia de aves, que durante el invierno utilizan este estuario como área de invernada. Para acercar las aves a los visitantes de la Ría, entre las actividades programadas se incluyó una visita guiada para su observación. La coincidencia de esta actividad con una ola de frío y una intensa lluvia, que nos acompañó durante toda la jornada, deslució un poco la actividad. Pese al mal tiempo fue posible realizar una visita a los principales puntos de observación de la Reserva: zarapitos reales, chorlitos grises, cormoranes grandes, anátidas como silbones y azulones, así como la siempre impresionante águila pescadora acudieron a la cita y dejaron buen sabor de boca a los participantes a pesar del mal tiempo.

Para aquellos que se acercaron al Centro de Interpretación, durante todo el día dispusimos de información acerca de la Convención Internacional sobre Conservación de Humedales (RAMSAR) y un documental sobre los Humedales Españoles elaborado por el Centro Nacional de Humedales y la Fundación Biodiversidad. Los más pequeños se divirtieron en un taller infantil en en el que crearon un libro animado y una máscara de libélula con los materiales ofrecidos por RAMSAR.

Adicionalmente el Grupo Local de Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEOpuso  a disposición de los visitantes un stand informativo, para conocer más información sobre el mundo de las aves.

¡A todos los que participasteis en la celebración de este evento, gracias por vuestra asistencia y entusiasmo pese al mal tiempo!