Secundaria y ciclos superiores

Para los grupos de secundaria y ciclos superiores que nos visiten ofrecemos una actividad de educación ambiental adaptada al nivel educativo. La visita a la Reserva de la Ría de Villaviciosa consta de dos partes, una visita inicial al Centro de Interpretación de la Reserva y un itinerario guiado por el estuario.

La duración completa de la actividad está entre 3,5 y 4 horas, y adaptamos el horario a las necesidades de cada centro en la medida de nuestras posibilidades.

Si se desea centrar la actividad en alguna temática específica es necesario que se nos comunique previamente para valorar la posibilidad de adaptar los contenidos a las necesidades del grupo.

Para la preparación de la visita o el trabajo posterior en el aula ponemos a disposición de todo aquel que los quiera utilizar, unos materiales didácticos específicos que se pueden descargar aquí. En el caso de querer utilizar parte de dichos materiales en la propia visita es necesario que el profesorado imprima las copias necesarias para cada alumno en el aula y se nos comunique previamente a la visita.

 Visita a la Reserva Natural

1º Parte: Centro de Interpretación de la Reserva

En el Centro de Interpretación, el guía acerca a los participantes a los diferentes aspectos de la Reserva: valores generales que le han hecho merecedora de la catalogación como Reserva Natural Parcial, medidas de gestión, etc.

Una vez visitado el centro, en el exterior y con ayuda del material óptico y las guías de aves de las que disponemos, se realiza una actividad de observación de avifauna, desde el observatorio instalado en el aparcamiento del centro. Para esta actividad, es recomendable que aquéllos alumnos que dispongan de prismáticos propios los lleven.

Esta fase de la visita tiene una duración de aproximadamente una hora.

2ª Parte: Itinerario guiado por el estuario. (Playa de Misiego, Villaviciosa)

Esta actividad se enfoca por parte de los guías como un itinerario de interpretación ambiental, es decir, que a lo largo del mismo se realizan una serie de paradas en las que el guía, a partir de elementos presentes, busca la información y concienciación ambiental de los participantes.

Los objetivos perseguidos con esta actividad son los siguientes:

  • Destacar los valores ambientales de la R.N.P. de la Ría de Villaviciosa.
  • Dar a conocer los procesos y elementos que  conforman este tipo de ecosistemas.
  • Dar a conocer los factores que suponen una amenaza para la conservación de este estuario, así como las medidas tomadas por la administración y los comportamientos individuales necesarios para minimizarlos.
  •  Acentuar la necesidad de crear espacios protegidos y establecer programas de desarrollo sostenible.