Día Internacional de los Humedales 2011

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y la Sociedad Española de Ornitología os invitan a celebrar el Día Internacional de los Humedales, el fin de semana del 5 y 6 de febrero, en La Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Humedales, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, ofrece un completo programa para descubrir la Ría.

Este año tenemos un gran motivo para conmemorar este día, ya que el pasado mes de enero el Consejo de Ministros ha aprobado la inclusión de la Ría de Villaviciosa en la lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Con este programa de actividades nos proponemos divulgar la importancia de la conservación de los humedales y los objetivos del Convenio Ramsar, que este año celebra su 40 aniversario, y en particular difundir el interés de la preservación de este estuario.

Ya que la Ría de Villaviciosa constituye un refugio para la alimentación y descanso de las aves durante la migración e invernada, este año colaboramos con el Grupo Local de Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en el desarrollo de las actividades. Esta organización pone a vuestra disposición un equipo de ornitólogos que os ayudarán a descubrir y disfrutar de la abundante y variada población de aves de la reserva. Además en el Centro de Interpretación podréis informaros sobre los proyectos que desarrollan a favor del conocimiento y conservación de las aves y en particular del denominado “Alas sobre el Agua“, que se centra en la preservación de las zonas húmedas.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el fin se semana del 5 y 6 de febrero, están dirigidas a todos los públicos y son totalmente gratuitas.

Durante todo el horario de apertura del Centro ofreceremos para los más pequeños, un taller de máscaras sobre humedales para elaborar con nosotros o llevárselos a casa. Además proyectaremos en nuestra sala de audiovisuales un pase de espectaculares fotografías sobre la Ría titulado “FLORA Y FAUNA DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA” del reconocido fotógrafo de naturaleza José María Fernández Díaz-Formentí.

La SEO ha seleccionado una serie de lugares estratégicos en los que se instalarán puntos permanentes de observación de aves atendidos por ornitólogos expertos y en los que podréis disponer del material necesario para avistar y aprender a diferenciar numerosas especies. Estos puntos de observación se ubicarán desde las 11:00 hasta las 14:00 en El Cierrón y en Misiego y por las tardes, de 16:00 a 18:00, en El Cierrón.

Además, organizadas por el Centro de Interpretación,  se realizarán salidas en barca por la Ría para disfrutar de su increíble paisaje y de las aves que la habitan en esta época. Saldremos desde El Puntal y haremos dos turnos, uno a las 16:15 y otro a las 17:15¡No os quedéis sin plaza! y llamar para reservar al teléfono 687 483378.

Programación

5 y 6 de Febrero

DURANTE TODO EL DÍA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

11:00-14:00 y 16:00-19:00 Taller infantil de máscaras en el Centro de Interpretación

11:00-14:00 y 16:00-19:00 Proyección de fotografías “FLORA Y FAUNA DE LA RÍA DE VILLAVICIOSApor José María Fernandez Díaz-Formentí en el Centro de Interpretación

11:00-14:00 y 16:00-19:00 Stand informativo del proyecto “Alas sobre el Agua” de SEO /Birdlife en el Centro de Interpretación

POR LA MAÑANA

11:00-14:00 Puntos Permanentes de Observación de Aves en El Cierrón y en Misiego

POR LA TARDE

16:00-18:00 Punto Permanente de Observación de Aves en El Cierrón

16:15-18:15 Paseo Ornitológico en Barca por la Ría de Villaviciosa. Salida: Puerto El Puntal. 2 turnos (16:15 y 17:15). Plazas limitadas, se atenderá al orden de inscripción.

Todas las actividades son gratuitas

Si te gusta compártelo!!!