mapa de caladeros del Principado de Asturias | Servicios de Gestión Medioambiental SIGMA S.L. mapa de caladeros del Principado de Asturias – Servicios de Gestión Medioambiental SIGMA S.L.

mapa de caladeros del Principado de Asturias

El sector pesquero, con una arraigada tradición, es uno de los pilares económicos y sociales de la región asturiana. En SIGMA llevamos varios años trabajando con la Dirección General de Pesca, abordando diferentes proyectos destinados a mejorar el conocimiento y la gestión de los recursos pesqueros asturianos.

En 2010 se nos encargó actualizar el antiguo mapa de caladeros del Principado de Asturias, realizado en 1981, para reflejar los cambios acaecidos en el sector y mejorar su precisión, aplicando las nuevas tecnologías de gestión de la información geográfica.

En el año 2011 finalizamos este trabajo, en el que gracias a la implantación en la flota asturiana de las técnicas de posicionamiento global y la utilización de los SIG, hemos sido capaces de cartografiar y caracterizar un total de 226 caladeros, de los cuales 104 se han identificado por vez primera.

En el desarrollo del proyecto hemos realizado encuestas a 37 pescadores de 18 cofradías, solicitando datos de caracterización de los caladeros relativos a la delimitación (coordenadas geográficas), principales especies capturadas, artes de pesca utilizados, épocas de faena y datos ambientales (profundidad, tipo de fondo, etc.). Además de esta información, hemos utilizado datos de navegación GPS de diversos buques pesqueros, así como las diferentes batimetrías disponibles, para perfilar la delimitación de cada uno de estos caladeros.

Como colofón, se ha editado un mapa en papel Tyvek ® que, gracias a sus especiales propiedades (resistencia al agua y a las rasgaduras), servirá como herramienta de trabajo a bordo para la flota pesquera asturiana.

Desde principios del año 2015, es posible acceder a toda la información de este plano a través de un visor cartográfico online.