catálogo de áreas desbrozables de LIC Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

En 2008, la aprobación de una nueva nueva normativa de evaluación ambiental ambiental hizo que la tramitación ambiental de las subvenciones de desbroce en el LIC y parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se convirtiese en un auténtico “quebradero de cabeza“, tanto para los técnicos encargados de la conservación de este espacio como para los ganaderos de la zona. En 2009 la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias nos solicitó que pusiésemos a punto una herramienta que mejorase la tramitación ambiental de estas actividades.

Los objetivos planteados fueron:

  • garantizar una correcta evaluación ambiental de este tipo de actuaciones
  • simplificar la tramitación y reducir sus plazos.

Nuestra intención fue dar una vuelta completa al proceso de solicitud de subvenciones de desbroce. Las consideraciones ambientales pasarían de ser el “último trámite” a tenerse en cuenta antes de solicitar una subvención.

Mediante un SIG integramos la información ambiental, la cartografía de montes de uso comunal y los recintos SIGPAC. Zonificamos todo el territorio en función de la compatibilidad entre desbroces y conservación.

Por último pusimos en mano de los ganaderos una herramienta que actualmente les permite dirigir las solicitudes de subvención a aquellas áreas que, siendo adecuadas para su actividad, tienen un menor impacto sobre el medio.

A la vista del éxito de este proyecto, en el año 2010 la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras contó con nosotros para repetir la experiencia en el parque natural de Las Ubiñas – La Mesa.