El último pastor de La Salina

Este fin de semana estuve por tierras zamoranas para ver aves con unos buenos amigos. Como siempre, Villafáfila no defraudó, pero esta vez tuvimos la ocasión de disfrutar de un encuentro con una de las personas que probablemente conoce mejor estas lagunas. Su nombre es Patricio, un pastor que a pese a sus ochenta primaveras y llevar desde los trece años cuidando de sus ovejas, se resiste a dejar un modo de vida muy alejado del que estamos acostumbrados.

Pasamos unos cuantos minutos charlando con él y además de darnos unas precisas indicaciones de los mejores lugares para disfrutar de las avutardas, pudimos conocer de primera mano su perspectiva sobre la gestión de esta Reserva Natural.

Al margen de los puntos de acuerdo y claro está de desacuerdo, conocer un poco mejor la historia personal de uno de los últimos pastores de La Salina (que es como llaman a los lugareños a la laguna más grande de la Reserva), nos ayudó a tomar un poco de perspectiva a la hora de valorar cómo ha de abordarse la gestión de nuestros espacios protegidos.

Al menos a mí, me resultó una experiencia muy enriquecedora.

El último pastor de La Salina

3 Replies to “El último pastor de La Salina”

  1. F O T Ó N, y no digo más

  2. Gracias Estorbín!!! me hace muucha ilusión ese comentario, sobre todo viniendo de ti! 🙂

  3. Lo mismo que te dice Estorbin lo repito yo.
    No se que tiene, pero gusta mucho.

Deja un comentario