Dos incendios activos en Asturias, vistos mediante SENTINEL-2

Desde hace unos meses venimos trabajando con las imágenes proporcionadas por el satélite SENTINEL-2, de la Agencia Espacial Europea, en varios proyectos relacionados con la gestión de recursos agroganaderos. Para los que no conozcáis este satélite, SENTINEL-2 es una misión espacial Europea hiperespectral, de amplio ancho de banda y alta resolución, compuesta por una pareja de satélites gemelos (aunque por el momento solo se ha puesto en órbita uno) que está diseñada para proporcionar imágenes cada cinco días.

Estos días estamos procesando varias imágenes capturadas por SENTINEL-2 y nos hemos encontrado con dos escenas que nos resultan especialmente interesantes. Entre otros usos, este satélite es muy útil para cartografiar áreas quemadas. Normalmente no se utilizan estas imágenes para controlar fuegos activos, dado que la frecuencia con la que obtenemos imágenes libres de nubes no es la más adecuada. Si embargo, os dejamos aquí dos pares de imágenes en falso color,creadas a partir de una combinación de bandas visibles y de infrarrojos, en las que podéis ver dos incendios activos que arrasaron zonas de alto valor natural en Asturias.

Una se corresponde con un incendio en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la otra a un incendio de menores dimensiones que afectó al Parque Natural de Somiedo.

Podéis desplazar la barra central de la imagen para comparar los terrenos antes (18 de agosto) y durante el incendio (9 de septimebre).

[sciba leftsrc=”http://www.sigma-sl.com/wp-content/uploads/2016/09/deganya_normal.jpg” leftlabel=”Degaña 18 Agosto 2016″ rightsrc=”http://www.sigma-sl.com/wp-content/uploads/2016/09/degana_quemando.jpg” rightlabel=”Degaña 9 Septiembre 2016″ mode=”horizontal” width=”800″]

 

 

[sciba leftsrc=”http://www.sigma-sl.com/wp-content/uploads/2016/09/bustariega_normal.jpg” leftlabel=”Bustariega 9 Julio de 2016″ rightsrc=”http://www.sigma-sl.com/wp-content/uploads/2016/09/bustariega_quemado.jpg” rightlabel=”Bustariega 9 de septiembre” mode=”horizontal” width=”Bustariega 16 de Septiembre 2016″]